Nueva Sede

Home / Nueva Sede

1. ANTECEDENTES

Hace 25 años un mes de julio se hizo realidad el proyecto SEDE PROPIA para el Colegio de Arquitectos de Cochabamba, con el concurso y apoyo de 300 arquitectos colegiados, a fin de acrecentar la presencia Institucional, pero sobre todo garantizar la mejor y mayor prestación de servicios al arquitecto colegiado, con el objetivo de comprar la actual Sede de la calle Junín.

En fecha 18 de agosto del año 2011, se realizó la 3era Asamblea Extraordinaria en la cual mediante resolución expresa, se determina conformar una Comisión Ampliada de Inversión Patrimonial a objeto de estudiar alternativas de Inversión Patrimonial para encausar el proyecto de Nueva Sede Institucional, considerando el progresivo incremento de colegiados que a la fecha llegarón a ser 3420. El permanente desarrollo orgánico, el desafío de responder apropiadamente a las expectativas de los miembros colegiados con mayores y mejores servicios y la consolidación del rol protagónico institucional deben seguir siendo asumidos por el C.A.C.

Por mandato de Asamblea, la Comisión de Inversión Patrimonial, desarrolló un estudio técnico, económico y espacial cuyos resultados y recomendaciones, fueron puestos a consideración de las respectivas Asambleas Extraordinarias, de las cuales emanaron las siguientes resoluciones:

1. Aprobación del Proyecto de Inversión Patrimonial y de las opciones para la compra de un inmueble, utilizando los fondos en custodia existentes.

2. Abrogación de los Reglamentos Pro Sede, Pro Cabaña, del Fondo de Coparticipación y de Compensación.

3. Aprobación del Reglamento del Fondo Institucional de Inversión Patrimonial.

2. FINES Y OBJETIVOS.

El proyecto Nueva SEDE Institucional tiene por fines y objetivos: Mejorar, ampliar y optimizar de mejor manera, la prestación de servicios al colegiado y el desarrollo de mayores actividades institucionales para que en el transcurso del tiempo, faciliten la concreción del ansiado beneficio profesional para los arquitectos colegiados y a su vez contribuyan al mayor fortalecimiento del rol protagónico que debería ejercitar nuestra institución, tanto a nivel urbano como departamental, también se busca consolidar los roles, funciones e imagen del Colegio de Arquitectos de Cochabamba.

Debiendo también motivar e incrementar los porcentajes de participación de los colegiados en las actividades Institucionales.

3. PROGRAMA DE NECESIDADES Y CUANTIFICACIÓN DE ÁREAS

La Comisión trabajó en la definición del programa mínimo de necesidades, aprobado en Asamblea estableciendo las características y superficie mínima que debe tener el nuevo predio aser adquirido y que este debe tener una capacidad de edificación aproximada de 8.000,00 m2 de superficie.

4. FINANCIAMIENTO

La Asamblea de las 3 opciones de compra planteadas por la comisión aprobó la 1ra opción: “Comprar el predio para la nueva sede del CAC con los fondos en custodia, sin acudir a préstamo o financiamiento alguno.

5. PLAN DE EJECUCIÓN

Corto Plazo: Adquisición del predio y elaboración del Concurso de anteproyecto para la Nueva Sede. Mediano Plazo: Construcción de una primera etapa y su puesta en servicio. Largo Plazo: Construcción progresiva y por etapas de la edificación hasta lograr el objetivo deseado.

6. OPCIONES DE COMPRA DEFINIDAS.

Realizado el proceso de búsqueda de las opciones de compra que cumplían con los requerimientos mínimos definidos para el predio a ser adquirido, se seleccionaron cuatro predios, procediéndose a realizar avalúos por tres distintos profesionales de acuerdo al siguiente cuadro:

De la valoración del cuadro se establece lo siguiente:

1.- La mayor superficie la ofrece la opción Yuracaré, con 2.151,05 m2 de superficie.

2.- El promedio de Avalúos nos presenta montos por debajo del precio de venta.

3.- La menor diferencia entre avalúo y precio de venta se presenta en la opción Yuracaré.

4.- El menor precio por m2 ofrece la opción Yuracaré Lamentablemente en el proceso de realización de los avalúos los predios Irigoyen y Lorenzo Filho dejaron de ser opciones de compra, el primero porque la propietaria desistió de vender y el segundo porque fue transferido, quedando como únicas opciones de compra los terrenos denominados Hipódromo y Yuracaré

7. ELECCIÓN DE PREDIO POR LA ASAMBLEA Y COMPROMISO DE COMPRA.

Puesto a consideración de la Asamblea Extraordinaria el informe final de la Comisión, ésta eligió la compra del predio denominado Irigoyen con 2.151,05 m2 de superficie de terreno, habiendo suscrito a la fecha los Directivos del CAC con el vendedor, el documento de compromiso de compra venta en arras, y en un plazo acordado entre las partes, estas suscribirán la minuta definitiva de transferencia del predio en favor del CAC. Por cuanto el vendedor previamente debe resolver algunas observaciones a la documentación del predio, las cuales son de simple trámite administrativo.

8. UBICACIÓN.

Zona: Sarcobamba
Distrito: N° 03
Subdistrito: N° 21
Manzana: N° 446

Calle: Yuracaré
Superficie: 2.151,05 m2
Frente: 32,83 Mts.
Fondo: 63,00 Mts.

9. CONVOCATORIA A CONCURSO DE ANTEPROYECTO

Se ha convocado a las instancias orgánicas del CAC, para que presenten sus aportes al programa mínimos de necesidades, además de estar abierta la opción de considerar las propuestas que puedan realizar los colegiados que participen en el concurso de anteproyectos. Al presente, se tiene lista la convocatoria a concurso de anteproyecto para la construcción de la nueva sede del CAC a solicitud de la Comisión de Inversión Patrimonial. La misma será publicada apenas se suscriba la minuta definitiva de compra del inmueble.

Contactenos

Usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.