ARTICULO 6

Home / ARTICULO 6

MARCO NORMATIVO DEL ARANCEL

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

La Comisión de Aranceles del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, presenta una recopilación del marco normativo del Arancel del ejercicio profesional del Arquitecto. A continuación de detalla la misma.

ESTATUTO ORGANICO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA
Artículo 10º.- Fines y Objetivos.
a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley Nº 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto, el Decreto Supremo Nº 25905, los Estatutos, el Código de Ética Profesional, los Reglamentos y determinaciones del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), así como las normas jurídicas y legales vigentes en el país en materias relativas al área de su competencia y actividad profesionales.
b) Instituir su régimen normativo para su correspondiente aplicación en el ámbito nacional y en los ámbitos departamentales, concordante con la Ley Nº 1373 y el Decreto Supremo Nº 25905.
Artículo 96º.- Aranceles. Cada Colegio de Arquitectos Departamental (CAD) elaborará su escala de aranceles profesionales, de acuerdo a su realidad económica y social, implementando, a dicho efecto, su respectivo Reglamento.
Artículo 97º.- Aportes de contribución voluntaria. Las tasas por prestación de servicios tipificadas en el Reglamento en el rubro correspondiente al Arancel Profesional, constituyen aportes del asociado a la institución colegiada.

ESTATUTOS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE COCHABAMBA
Artículo 11°.-  Deberes de los Miembros de Número
Son deberes de los Miembros de Número:
Cumplir y hacer cumplir la Ley 1373, los Estatutos, Reglamentos, Código de Ética profesional y Resoluciones del Colegio de Arquitectos de Bolivia, los Estatutos, Reglamentos y Resoluciones del Colegio de Arquitectos de Cochabamba.

REGLAMENTOS DE ARANCEL MINIMO
CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1º OBJETO DEL ARANCEL
a) Se establece el presente Arancel de Honorarios a la labor ejercida por el profesional Arquitecto de acuerdo el Art. 12° inc. a) y el art. 34° de la Ley del ejercicio Profesional N° 1373 del 13/11/92.
b) Los valores de honorarios diferenciados establecidos en el arancel son los mínimos que deben percibir los arquitectos por su labor profesional.
C) Arancel es la tarifa oficial que determina los derechos que debe pagar y/o cancelar a un determinado servicio.
Artículo 2º ALCANCE DEL ARANCEL. Declarase de orden público el presente arancel y nulo pacto o convenio que contravenga el mismo, en estricta observancia a las leyes en vigencia.
Artículo 3º DEFINICION DE HONORARIOS. El honorario constituye la retribución económica por el trabajo y la responsabilidad profesional en el ejercicio de la tarea encomendada. Los costos adicionales emergentes de la contratación tareas que sobrepasan los alcances de prestación de servicios definidos por este Arancel, serán compensados por el comitente de común acuerdo entre partes.
Artículo 5º IRRENUNCIABILIDAD DE HONORARIOS. Ningún profesional podrá renunciar al cobro de los honorarios mínimos que fija este arancel, ni percibir sumas menores a las que en él se establecen.
La contravención al presente artículo será sometido a lo establecido en el reglamento de ETICA PROFESIONAL
Artículo 6º ACUERDO ENTRE PARTES. El arquitecto que reciba el encargo de trabajo por un comitente en carácter de prestación de servicios profesionales, deberá acordar los trabajos a realizar y los montos a ser cancelados por el comitente al profesional arquitecto, se regirán de acuerdo al presente arancel, debiendo recabar y suscribir el contrato de prestación de servicios profesionales del respectivo Colegio Departamental, respetando las leyes impositivas en vigencia.
Artículo 7° ACTUALIZACION DEL ARANCEL MINIMO. En cada colegio departamental se conformara una comisión de aranceles que tendrá las siguientes atribuciones:
a) Estudiar, elaborar y actualizar los valores arancelarios a ser aplicados.
b) Emitir los criterios de aplicación arancelaria por tareas no contempladas en el presente arancel.
c) Determinar el factor de cálculo (FC) de honorarios mínimo de acuerdo a lo señalado en el presente reglamento.
d) La comisión departamental de aranceles compatibilizara los criterios definidos a nivel departamental con el resto de los colegios departamentales para mantener el origen del reglamento nacional.
Artículo 8° TRABAJOS UBICADOS FUERA DEL SITIO DE RESIDENCIA DEL ARQUITECTO. Para la realización de servicios que requieran la presencia en el lugar diferente de su residencia el contratante o comitente; está obligado a costear los viajes y gastos de estadía necesarios, de acuerdo al régimen arancelario respectivo.
CAPITULO VI
DEL CONTRATO POR SERVICIOS PROFESIONALES
Artículo 18º Se inserta como parte del presente arancel el contrato de servicios profesionales enunciados en los artículos 3º y 9º del presente reglamento, y el certificado de registro de propiedad intelectual, donde corresponda en forma obligatoria y cumpliendo las leyes impositivas vigentes en el País.
Articulo 19° El arquitecto aportara en forma obligatoria a su colegio el 5.5 % de sus honorarios profesionales por registro y certificación de su propiedad intelectual.

LEY 1373
CAPITULO III
DE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL ARQUITECTO
ARTICULO 11° Son deberes fundamentales del Arquitecto:
a)  Proceder en el ejercicio profesional de acuerdo con la presente Ley, los Estatutos y el Código de Ética del Colegio de Arquitectos de Bolivia.
b)  Responder por las faltas en que incurriere de conformidad a los establecidos por el Estatuto del Colegio de Arquitectos de Bolivia.
ARTICULO 12° Son derechos del Arquitecto:
a)   Percibir justa remuneración por los trabajos ejecutados para efectos legales se tomara el arancel mínimo de                                              honorarios profesionales del colegio de arquitectos.

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
ART 20° Arancel Profesional. La Aplicación del Arancel profesional mínimo en vigencia definido por cada colegio departamental de arquitectos y su complimiento es un derecho y una obligación de los colegiados por constituir una base del trabajo profesional.
ART. 28º - Obligación de denuncia. El profesional arquitecto que tenga conocimiento de colegas que violen las normas vigentes, está en la obligación a dar parte a las instancias pertinentes, y estas, a denunciar ante los Tribunales de Ética, esta obligación moral se acrecienta si quien conoce de esas conductas es Directivo de las Colegios Locales, Departamentales o Nacional.
ART. 29º - Cumplimiento Institucional. Los Arquitectos Colegiados, deben cumplir sus obligaciones con la Institución, establecidas en la Ley 1373, el D.S. 25905, en el Código de Ética Profesional y en los Estatutos y Reglamentos Nacionales, Departamentales y Locales.

ART. 30° DE LAS TRANSGRECIONES AL CODIGO DE ETICA
11. No respetar el Arancel para beneficio propio en desmedro de otros colegas.
33. No dar cumplimiento a la Ley 1373 y/o a los instrumentos normativos vigentes en el colegio.

Por resolución de asamblea extraordinaria del 18 de noviembre de 2015, se aprueba, la subida gradual del arancel vigente, del profesional arquitecto, de acuerdo al estudio realizado por la Comisión de Aranceles, misma que entra en vigencia a partir del 1º de julio 2016, ratificada con resolución de la 2ª asamblea extraordinaria del 24 de junio del 2016.

 

Contactenos

Usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.