Estatuto Orgánico del CAB

Home / Estatuto Orgánico del CAB

ESTATUTO ORGÁNICO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA

TÍTULO I

Capítulo I

Constitución. Denominación. Objeto. Carácter Jurídico. Domicilio y Duración

Descargar
Descargar

Artículo 1º.- De la Constitución y Denominación

El Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), fundado en la ciudad de La Paz, el 25 de abril de 1940, originalmente con el nombre de Asociación de Arquitectos de Bolivia y reconocido mediante Resolución Suprema Nº 112601, de fecha 20 de febrero de 1962, se halla constituido por los Arquitectos bolivianos que ejercen la profesión en el Territorio Nacional.

Desarrolla sus actividades bajo su actual denominación y con la sigla de CAB, con sujeción a la Ley Nº 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto de 13 de noviembre de 1992, el Decreto Supremo Nº 25905, de fecha 15 de noviembre de 2000 y las normas legales concordantes que regulan la actividad del Arquitecto en el país.

Artículo 2º.- Objeto

El presente Estatuto Orgánico como instrumento normativo interno derivado de la Ley Nº 1373, tiene por objeto: a) Establecer la estructura institucional orgánica del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), a nivel nacional y departamental; b) Administrar el Registro Nacional de Arquitectos, y c) Fiscalizar la actividad profesional, en aplicación de reglamentos específicos.

Artículo 3º.- Carácter Jurídico

El Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), es una asociación de derecho privado, eminentemente profesional tipificada y definida en ese carácter por la Ley Nº 1373. Por su naturaleza, representatividad y los objetivos institucionales y sociales que debe cumplir, se encuentra al margen de cualquier actividad partidista y religiosa. Tiene personalidad de derecho privado, de carácter colectivo y está constituido de acuerdo a las regulaciones del Código Civil.

Por su naturaleza estrictamente institucional el Colegio de Arquitectos de Bolivia es una asociación civil, sin fines de lucro, y no realiza actividades de intermediación financiera u otras comerciales que persigan fines lucrativos. No vende ni presta servicios de naturaleza alguna a personas ajenas o terceros.

Artículo 4º.- Misión

El Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) es una institución que agrupa y representa a sus afiliados en el territorio nacional; controla y certifica el ejercicio profesional, generando ámbitos de participación orientados al diseño de políticas públicas de planificación participativa y construcción del hábitat, a través del control social que le corresponde desarrollar como organización social de los profesionales del ramo. Asimismo, posibilita el perfeccionamiento profesional especializado, otorgando servicios y protección a sus asociados.

Artículo 5º.- Visión

El Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) lideriza la gestión de políticas públicas en el ámbito de su competencia, fortaleciendo el ejercicio profesional del Arquitecto con equidad, transparencia, solidaridad y respaldo legal, en un escenario autónomo con compromiso social, en el marco intercultural de la organización del Estado.

Artículo 6º.- Entidad sin fines de lucro

El Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) es una asociación civil sin fines de lucro.

En caso de disolución no podrá distribuir su patrimonio entre sus integrantes en forma directa ni indirecta, sino destinarlo al Estado Boliviano para su entrega a otras instituciones que igualmente no persigan fines de lucro.

Artículo 7º.- Domicilio legal

El Colegio de Arquitectos de Bolivia tiene establecido su domicilio legal en la ciudad de La Paz, en la que se encuentra instalada y ubicada su Secretaría Permanente para fines legales consiguientes, dada la rotación periódica de su Órgano directivo nacional, constituido bajo el nombre de Comité Ejecutivo Nacional de Arquitectos con la sigla CENA.

Artículo 8º.- Duración

El Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) como persona jurídica tiene una duración indefinida, salvo el caso que, por voluntad soberana de sus asociados, expresada en las instancias correspondientes en la forma prevista por el presente Estatuto, se determine su disolución.


Capítulo II

Principios institucionales. Fines y Objetivos

Artículo 9º.- Principios institucionales

El Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente en el país, constituye su estructura institucional, basada en los siguientes principios fundamentales que definen su rol esencial, entendido como su Misión institucional en la vida del país: a) De fortalecimiento institucional, para defender los derechos individuales y colectivos de los Arquitectos en los espacios de opinión pública; b) De cooperación a la gestión pública, para promover emprendimientos coadyuvantes al desarrollo integral, equilibrado y sostenible del país; c) De relacionamiento, para la activa inserción institucional y profesional del Arquitecto en las actividades territoriales autónomas reconocidas por la norma supra legal boliviana; d) De libertad e independencia, para conservar el marco de la seguridad y el respeto a los derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado, observando el desempeño de actividades institucionales y profesionales con libertad, igualdad, equidad e independencia; e) De Protección y Sostenibilidad, para proteger el patrimonio de la institución destinado a generar medios y recursos de auto sostenimiento que aseguren su proyección y perennidad en tiempo y espacio.

Artículo 10º.- Fines y Objetivos

Constituyen fines y objetivos del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) los que a continuación se detallan:

Institucionales:

  1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley Nº 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto, el Decreto Supremo Nº 25905, los Estatutos, el Código de Ética Profesional, los Reglamentos y determinaciones del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), así como las normas jurídicas y legales vigentes en el país en materias relativas al área de su competencia y actividad profesionales.
  2. Instituir su régimen normativo para su correspondiente aplicación en el ámbito nacional y en los ámbitos departamentales, concordante con la Ley Nº 1373 y el Decreto Supremo Nº 25905.
  3. Administrar el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia destinado a la inscripción, con carácter obligatorio, de todos los profesionales Arquitectos del país, para la verificación, regulación y fiscalización de las actividades profesionales del sector, de acuerdo a la Ley Nº 1373, el Decreto Supremo Nº 25905 y la reglamentación especifica.
  4. Establecer políticas institucionales de mediano y largo alcance con objetividad, realismo y sentido de oportunidad, principalmente de aquéllas que se encuentren orientadas a establecer vínculos de gestión con entidades de la Administración Central y Descentralizada, para el desarrollo de acciones profesionales del Arquitecto en el campo de las Ciencias del Hábitat.
  5. Tener presencia institucional activa en el seno de la sociedad civil y el Estado, velando por el crecimiento racional e integral del territorio y el desarrollo humano.
  6. Establecer una estrecha vinculación entre los Arquitectos bolivianos, sin distinciones de ninguna índole, tendiendo a una comunidad de intereses en los campos de la actividad profesional, técnica y científica.
  7. Defender los derechos e intereses profesionales y velar por el prestigio y decoro de la profesión.
  8. Establecer y mantener el registro de la producción intelectual de los Arquitectos, en resguardo de los derechos de la propiedad intelectual establecidos por Ley, relacionados con las áreas de intervención que en forma enunciativa y no limitativa son: la planificación urbana y regional, ordenamiento territorial y asentamientos humanos, desarrollo sostenible y del medio ambiente; el diseño arquitectónico en todas sus escalas; diseño urbano, gestión, intervención en el patrimonio natural y cultural; la preservación y restauración del patrimonio urbano y arquitectónico, la supervisión, fiscalización y administración, dirección de obras y proyectos; docencia e investigación, trabajos de consultorías; publicaciones, avalúos, peritajes y otras.
  9. Desarrollar una estructura orgánica interna que sea de la más amplia base democrática y equitativa, no sólo de índole administrativa y que sea perfectible en el transcurso del tiempo, sin contravenir el presente Estatuto, a objeto de realizar adecuadamente las actividades institucionales, facilitando el cumplimiento de sus roles específicos y el desenvolvimiento de sus tareas.
  10. Crear e implementar, mediante consenso, modelos de captación de recursos económicos sostenibles.
  11. Brindar efectiva asistencia a los asociados, a través de programas de bienestar social.

Interinstitucionales:

  1. Asumir la defensa de los intereses colectivos y del patrimonio público y cuidar por la racional preservación del medio ambiente en condiciones adecuadas para el desarrollo sostenible del país.
  2. Participar en las investigaciones y estudios relativos al ordenamiento territorial, urbano, arquitectónico, medio ambiental que se realicen en el país, formulando criterios de orientación analítica y proponiendo soluciones en los campos de su especialidad.
  3. Concretar la materialización de proyectos, programas y convenios de corto, mediano y largo alcance, que posibiliten a sus asociados ampliar su mercado de trabajo.
  4. Prestar orientación profesional a sectores e instituciones que lo soliciten.

Académicos:

  1. Contribuir al constante perfeccionamiento de los planes de enseñanza universitaria, pública y privada, a objeto de elevar la calidad profesional del Arquitecto, de conformidad con lo establecido sobre esas temáticas por Resoluciones de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  2. Promover, en forma permanente y por los medios más eficaces, el perfeccionamiento y la actualización profesional de sus asociados.
  3. Apoyar firmemente la gestión y obtención de resultados de las sociedades de investigación y producción científica, artística y cultural de los Colegios Departamentales de Arquitectos (CADs).

La totalidad de los ingresos y el patrimonio del Colegio de Arquitectos de Bolivia están destinados en definitiva a la actividad institucional para el logro de los fines y objetivos, institucionales, interinstitucionales y académicos señalados en este artículo y que en ningún caso se distribuirán directa o indirectamente entre sus asociados y miembros.


TÍTULO II

Capítulo I

Estructura y Jurisdicción del Colegio de Arquitectos de Bolivia

Artículo 11º.- Estructura del Colegio de Arquitectos de Bolivia

El Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), con jurisdicción y competencia en todo el Territorio Nacional, se encuentra conformado, a nivel Nacional, por sus instancias respectivas, de acuerdo a la Ley que norma su funcionamiento, y por los Colegios Departamentales conformados por los colegios Regionales y Locales.

Los Colegios Regionales y Locales de Arquitectos se constituyen en entidades integrantes de la estructura orgánica de los Colegios de Arquitectos Departamentales (CAD’s) y a través de éstos últimos, del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB). Su formación, consolidación y crecimiento institucionales estarán sujetos a las disposiciones contenidas en el presente Estatuto y a las reglamentaciones que les sean concernientes, emitidas por los órganos competentes para tal efecto.

Los Colegios Departamentales de Arquitectos (CADs), representan al Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) en el ámbito Departamental y ejercen jurisdicción en el respectivo Territorio Departamental, teniendo establecido su domicilio legal en la respectiva Capital del Departamento.

Artículo 12º.- Organización y Fiscalización

La organización estructural del Colegio de Arquitectos de Bolivia, en el orden establecido en el Artículo precedente, mantiene la unidad de acción institucional en todo el Territorio Nacional, y se funda en la independencia de sus órganos que desarrollan sus actividades en su marco competencial, basados en los principios de autonomía de gestión administrativa y económica de los Colegios Departamentales, Regionales y Locales y en la administración de los recursos económicos y financieros que les son propios, así como de sus respectivos patrimonios.

La fiscalización a los órganos ejecutivos es ejercida por los órganos deliberativos y resolutivos en primera instancia de cada uno de los Colegios: Nacional, Departamental, Regional o Local y en segunda instancia por los Colegios Departamentales, Nacional y Directiva Nacional, de acuerdo al reglamento específico.

Artículo 13º.- Formación de Colegios Regionales y Locales de Arquitectos

Los Colegios de Arquitectos Regionales (CAR’s), así como los Colegios de Arquitectos Locales (CAL´s), son parte integrante de los Colegios de Arquitectos Departamentales (CAD’s) y su jurisdicción está circunscrita, en el caso de los primeros, al ámbito de una determinada región conocida como su área de influencia, por delegación expresa del Colegio de Arquitectos Departamental (CAD).

La conformación de Colegios de Arquitectos Regionales y Locales (CARs y CALs) responderá a necesidades de orden institucional, o al incremento del número de Arquitectos que ejerzan su actividad profesional, de modo permanente, en el ámbito de su jurisdicción, en los que por razones de su crecimiento y expansión se haga imperiosa e imprescindible una presencia institucional organizada, a los fines de control y fiscalización de la actividad profesional y de seguimiento de las políticas de ordenamiento territorial que implementen los Gobiernos Municipales.

Artículo 14º.- Domicilio de Colegios Departamentales, Regionales y Locales

Los Colegios de Arquitectos Departamentales (CADs) tienen su domicilio en la capital del respectivo Departamento. Los Colegios de Arquitectos Regionales y Locales (CARs y CALs) en el lugar que de manera precisa indique su Acta de Constitución.


Capítulo II

Miembros del Colegio de Arquitectos de Bolivia y sus Categorías

Artículo 15º.- Miembros y Categorías

El Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) otorga membrecía, de acuerdo al siguiente orden de categorías:

  1. Miembro de Número, que otorga a los Arquitectos nacionales o extranjeros con residencia indefinida, para el ejercicio legal de la profesión en todo el territorio nacional.
  2. Miembro de Honor que confiere a los Miembros de Número, a mérito de su labor institucional y profesional relevantes.
  3. Miembro Corresponsal que concede a los Arquitectos bolivianos o extranjeros residentes en otro país, para que asuman la representación del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) en misión específica y delegada.
  4. Miembro Honorario, otorgado para distinguir a personalidades nacionales o extranjeras por sus significativos aportes a la labor institucional del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB).
  5. Miembros transitorios, son los arquitectos extranjeros inscritos temporalmente en el CAB que cumplen en el país trabajos eventuales y a plazo fijo, cuya condición cesa automáticamente al fenecimiento de sus contratos de trabajo, sujetos a reglamentación especial

Capítulo III

Derechos y Deberes de los Miembros de Número

Artículo 16º.- Derechos de los Miembros de Número

Los Miembros de Número del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), además de lo señalado por la Ley Nº 1373, gozan de los siguientes derechos:

  1. Ejercer la profesión de Arquitecto en el territorio nacional, de conformidad con la Ley Nº 1373, el Decreto Supremo Nº 25905 y las normativas del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB).
  2. Elegir y ser elegido en los cargos directivos y otros establecidos por el presente Estatuto.
  3. Tener voz y voto en las deliberaciones y decisiones de la institución, de acuerdo con las determinaciones reglamentarias prescritas al respecto.
  4. Tener acceso a las fuentes de información del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB).
  5. Merecer el amparo y protección del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) en todo lo que no contravenga la ley.
  6. Ser acreedor al reconocimiento institucional por méritos profesionales.

Artículo 17º.- Deberes de los Miembros de Número

Son deberes de los Miembros de Número, además de los establecidos por la Ley Nº 1373, los siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Ley Nº 1373, el Decreto Supremo Nº 25905, el Estatuto Orgánico, los Reglamentos, el Código de Ética Profesional y las resoluciones del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB).
  2. Concurrir a la formación de los órganos de gobierno del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), participando en los procesos electorales y emitiendo su respectivo voto.
  3. Aceptar y desempeñar las funciones que les sean encomendadas por los órganos colegiados.
  4. Cumplir oportunamente con las obligaciones económicas que determine el Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) para el sostenimiento de sus actividades institucionales, de acuerdo al Reglamento específico.
  5. Asistir a congresos, asambleas y reuniones ordinarias y extraordinarias a las que sean convocados.

TÍTULO III

Estructura Orgánica del Colegio de Arquitectos de Bolivia

Capítulo I

Órganos del Colegio de Arquitectos de Bolivia

Artículo 18º.- Composición de los órganos a nivel nacional y departamental

El Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) se constituye a través de los siguientes órganos:

A Nivel Nacional

  1. Congreso Nacional – Tribunal Superior de Ética Profesional – Comité Electoral Nacional
  2. Directiva Nacional
  3. Comité Ejecutivo Nacional
    1. Secretaría Permanente

A Nivel Departamental

  1. Asamblea Departamental - Tribunal Departamental de Ética - Comité Electoral Departamental - Congreso Departamental
  2. Directorio Departamental
  3. Asamblea Provincial / Regional
  4. Directorio Provincial / Regional
  5. Asamblea Local / Municipal
  6. Directorio Local / Municipal

De acuerdo a las autonomías departamentales podrá adoptarse esta estructura mínima y adecuarla a sus necesidades.


Capítulo II

Del Congreso Nacional

Definición y Constitución. Clases de Congresos. Periodicidad. Atribuciones

Artículo 19º.- Definición y Naturaleza

El Congreso Nacional es el máximo órgano de gobierno del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB). Tiene potestad y carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.

Artículo 20º.- Constitución

El Congreso Nacional de Arquitectos se constituye con la participación de los siguientes miembros congresales: a) Miembros con representación del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) y de los Colegios Departamentales de Arquitectos (CADs), corresponde a los miembros del CENA, de los Directorios de los Colegios Departamentales de Arquitectos (CADS), de los Directorios de los Colegios Regionales y Locales de Arquitectos (CARs y CALs); del Tribunal Superior de Ética Profesional (TSEP), del Comité Electoral Nacional, del Consejo Consultivo Nacional y de la Secretaría Permanente del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB); b) Miembros de Número, correspondiente a los Arquitectos congresales de participación no delegada; c) Miembros por Delegación, provienen de entidades públicas y privadas, en representación de sus mandantes; d) Miembros invitados, corresponde a personalidades, conferencistas, expositores y estudiantes universitarios.

Artículo 21º.- Clases de Congreso Nacional

El Congreso Nacional de Arquitectos de Bolivia es de dos clases: a) Ordinario, y, b) Extraordinario. Sus acuerdos y resoluciones aprobados bajo las formalidades y procedimientos establecidos por los Estatutos, los Reglamentos y las disposiciones legales en vigencia, obligan a su cumplimiento, a los asociados presentes y ausentes.

Artículo 22º.- Periodicidad de reuniones del Congreso Nacional Ordinario

El Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años en el lugar fijado por el Congreso Nacional anterior. Será convocado con una antelación no menor a los noventa días de su verificativo, consignando en la respectiva convocatoria el temario del Congreso. La convocatoria debe hacerse pública por tres veces consecutivas, a través de órganos de prensa de circulación Nacional, sin perjuicio de emitirse, en forma separada, circulares para conocimiento de los asociados.

Artículo 23º.- Atribuciones del Congreso Nacional Ordinario

Son atribuciones del Congreso Nacional Ordinario las siguientes:

  1. Efectuar análisis y formular proposiciones en torno a los temas que competen al campo de la Arquitectura y el Urbanismo, sea en el orden nacional o internacional.
  2. Establecer políticas institucionales de trascendencia nacional.
  3. Pronunciarse sobre temas profesionales de orden municipal, departamental, nacional e internacional.
  4. Posesionar a las autoridades del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), elegidos de conformidad con lo dispuesto por el Estatuto y el Reglamento Electoral.
  5. Elegir y posesionar a los integrantes del Tribunal Superior de Ética Profesional (TSEP), de acuerdo al Reglamento Electoral.
  6. Recibir y considerar en sesión plenaria el informe pormenorizado de la labor del CENA que concluye su gestión, y determinar lo que fuere pertinente al respecto.
  7. Designar a los miembros de la Comisión Revisora del Informe Económico y de los Estados Financieros presentados por el CENA que finaliza su mandato, para el cumplimiento de los fines previstos sobre la materia por la reglamentación específica.

Artículo 24º.- Sede del Congreso Nacional Ordinario

A tiempo de clausurar sus deliberaciones, el Congreso Nacional Ordinario designará la sede del próximo Congreso Nacional, previa postulación de los Colegios Departamentales de Arquitectos (CADs) interesados en constituirse en esa sede, la misma que será fijada mediante votación por simple mayoría de los congresales presentes.

Artículo 25º.- Procedimiento de Convocatoria

La convocatoria al Congreso Nacional, tanto para los ordinarios como para los de carácter extraordinario, la aprobación del temario, la organización del evento, el desarrollo de sus deliberaciones y el procedimiento de adopción de resoluciones, se sujetarán a reglamentación específica sobre la materia.

Artículo 26º.- Periodicidad del Congreso Nacional Extraordinario y Atribuciones

El Congreso Nacional Extraordinario del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) podrá reunirse cuantas veces sea necesario en el mismo período entre Congresos Ordinarios, requiriéndose para el efecto, resolución expresa de la Directiva Nacional.

El Congreso Nacional Extraordinario será convocado con una anticipación no inferior a los 30 días de su realización, debiendo hacerse pública la convocatoria mediante medios de comunicación nacional. En caso de emergencia se podrá convocar a Congreso Nacional Extraordinario con una antelación de 48 horas.

El Congreso Nacional Extraordinario tiene atribuciones para la consideración de los siguientes asuntos:

  1. Reforma y aprobación de Estatutos, Código de Ética Profesional y Reglamentos del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB).
  2. Tratamiento de cualquier tema cuya consideración no se halle reservada a otro órgano.
  3. Disolución del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), para cuyo caso se requiere la asistencia total de los Colegios Departamentales, Regionales y Locales de Arquitectos y unanimidad de votos.

Artículo 27º.- Competencia del Congreso Nacional Extraordinario

El Congreso Nacional Extraordinario sólo podrá considerar los asuntos consignados en la Agenda de la Convocatoria, resultando nula la aprobación de temas ajenos a la misma.

Artículo 28º.- Quórum y Votos para Resoluciones

El quórum del Congreso Nacional, tanto del ordinario como del extraordinario, se forma con la participación obligatoria de las dos terceras partes de los Colegios Departamentales de Arquitectos (CADs). Las resoluciones y acuerdos se adoptan por simple mayoría de votos de los congresistas asistentes, excepto aquellos para los cuales se determine expresamente otra modalidad específica.


Capítulo III

De la Directiva Nacional

Naturaleza. Conformación. Participación. Atribuciones. Periodicidad. Quórum y Votos

Artículo 29º.- Naturaleza

La Directiva Nacional es una instancia de gobierno de gestión permanente y de vinculación intermedia entre Congresos Nacionales, por atribución delegada del Congreso Nacional.

Tiene carácter deliberativo, resolutivo y fiscalizador. Viabiliza la ejecución de las políticas institucionales que emanen de los Congresos Nacionales. Como órgano de gobierno desarrolla sus actividades con sujeción a reglamentación específica.

Artículo 30º.- Conformación

La Directiva Nacional está conformada por el Comité Ejecutivo Nacional (CENA) y los Presidentes en ejercicio de los Colegios Departamentales de Arquitectos (CADs) mas dos (2) delegados por Departamento, siendo éstos delegados natos, con derecho a voz y voto, quedando abierta la participación de otros delegados, con derecho a voz, únicamente.

Artículo 31º.- Presidencia de la Directiva Nacional

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CENA) del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) es el Presidente nato de la Directiva Nacional, con derecho a voz y voto, teniendo la facultad de dirimir en caso de producirse empate en la votación.

Artículo 32º.- Participación

La Directiva Nacional se constituye en el escenario de encuentro libre y democrático de los Arquitectos. En ella participan plenamente la totalidad de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CENA) y los Presidentes de los Colegios Departamentales de Arquitectos (CADs) y sus delegados, con derecho a voz y voto, con las atribuciones y facultades establecidas por el Estatuto y las disposiciones reglamentarias concernientes. Los Colegios Departamentales concurren, a su vez, en su caso, con los Presidentes de los Colegios Regionales y/o Locales, con derecho a voz. Los Miembros de Número tienen derecho a participar en calidad de oyentes. La participación de otros órganos de la estructura institucional del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) se ciñe a lo dispuesto por reglamentación específica.

Artículo 33º.- Atribuciones

La Directiva Nacional tiene por atribuciones las siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de los Congresos Nacionales.
  2. Defender los principios de integridad de la institución y fomentar las tareas de investigación científica, por parte de los Colegios de Arquitectos Departamentales.
  3. Definir el Plan Estratégico de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional.
  4. Definir los programas, proyectos y acciones concernientes a las políticas y resoluciones que emanen de los Congresos Nacionales.
  5. Considerar y aprobar el POA del Comité Ejecutivo Nacional (CENA) y de los Colegios Departamentales relativos al Fondo de Coparticipación y fiscalizar su ejecución presupuestaria.
  6. Evaluar periódicamente la gestión institucional, administrativa y financiera del Comité Ejecutivo Nacional (CENA) y de los Colegios Departamentales de Arquitectos (CADs).
  7. Establecer estrategias destinadas a la defensa del ejercicio profesional.
  8. Promover programas, planes y acciones de capacitación continua de sus asociados.
  9. Evaluar el cumplimiento de las responsabilidades delegadas a los Colegios Departamentales de Arquitectos (CADs).
  10. Aprobar el informe de la Comisión Revisora de Auditoría Administrativa y Financiera del Comité Ejecutivo Nacional (CENA), correspondiente a la gestión precedente, conforme a reglamentación específica.
  11. Aprobar reglamentos emergentes del presente Estatuto y aquellos que se consideren necesarios para el adecuado funcionamiento del CAB.
  12. Convocar a Congreso Ordinario y Extraordinario mediante resolución expresa con temario específico para su realización y cumplimiento por el Comité Ejecutivo Nacional (CENA).
  13. Elaborar terna para la designación del Secretario Permanente, previo concurso de méritos.

Artículo 34º.- Periodicidad, Quórum y Votos

La Directiva Nacional de Arquitectos de Bolivia se reunirá con carácter ordinario una vez en cada Colegio de Arquitectos Departamental (CAD), de acuerdo al rol establecido al inicio de gestión del Comité Ejecutivo Nacional (CENA), y con carácter extraordinario cuantas veces sea necesario, con sedes a convenir mediante consulta a los Colegios Departamentales de Arquitectos (CADs).

La Directiva Nacional podrá reunirse con carácter extraordinario, a objeto de tomar conocimiento y adoptar resoluciones sobre algún asunto planteado y promovido por tres Colegios Departamentales de Arquitectos (CADs), como mínimo, previo informe de evaluación que debe ser expedido por el Comité Ejecutivo Nacional (CENA).

El quórum de la Directiva Nacional se forma con la presencia de la totalidad de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CENA) y la mitad más uno de los Presidentes de los Colegios Departamentales de Arquitectos (CADs), o de sus delegados, debidamente acreditados.

Para la aprobación de las resoluciones, cada Colegio de Arquitectos Departamental (CAD) tiene derecho a tres (3) votos. Los Colegios Regionales y Locales se representan por la delegación del respectivo Colegio de Arquitectos Departamental (CAD).

Para las reuniones programadas a inicio de gestión, la convocatoria se emitirá con quince días de anticipación. En casos de emergencia se podrá convocar con 48 horas de antelación.

El directivo que se pronuncie en forma contraria a cualquier resolución aprobada por mayoría de votos, podrá hacer constar en acta su disidencia, a los fines de las responsabilidades inherentes.


Capítulo IV

Del Comité Ejecutivo Nacional

Naturaleza. Composición. Requisitos. Incompatibilidades. Sede. Atribuciones.

Duración. Reuniones. Quórum. Votos

Artículo 35º.- Naturaleza y Representatividad

El Comité Ejecutivo Nacional (CENA) es el órgano ejecutivo del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), por mandato que emana del Congreso Nacional Ordinario. Ejerce la representación del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), a nivel nacional e internacional.

El Comité Ejecutivo Nacional (CENA) goza de autonomía de gestión administrativa y económica, de acuerdo a la aprobación del POA. Desarrolla sus actividades institucionales con recursos económicos provenientes del Registro Nacional, de la colocación de valores y de las cuotas nacionales aportadas por los miembros asociados del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) Sus atribuciones, deberes y responsabilidades se hallan establecidos en reglamentación específica.

Artículo 36º.- Composición

El Comité Ejecutivo Nacional (CENA) está conformado por los siguientes cargos:

  1. 1 Presidencia
  2. 1 Vicepresidencia
  3. 1 Secretaria General
  4. 1 Secretaria de Hacienda
  5. 1 Vocalía

Artículo 37º.- Requisitos

Para ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CENA) son necesarios los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano boliviano y hallarse en ejercicio de sus derechos civiles.
  2. Tener una antigüedad mínima de 5 (cinco) años en el Registro Nacional del Colegio de Arquitectos de Bolivia y currículum institucional, para todos los cargos ejecutivos.
  3. No ejercer funciones públicas que impliquen jurisdicción y competencia decisorias en la administración central y/o descentralizada del país o direcciones políticas jerárquicas.
  4. No haber sido sancionado por el Tribunal de Ética Profesional, con sanción de suspensión, o por Tribunal Ordinario por la Comisión de Delitos, con fallo ejecutoriado.
  5. No hallarse comprendido en ninguna de las causales de incompatibilidad prescritas por el presente Estatuto.
  6. Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones económicas con la institución, a nivel nacional y departamental.

Artículo 38º.- Incompatibilidades

La condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CENA) es incompatible con el ejercicio de funciones públicas o de carácter político-partidario señaladas por el Art. 37º, inc. c) del presente Estatuto. Si tales designaciones se produjeran con posterioridad a la elección, el Arquitecto afectado deberá hacer dejación de su cargo directivo en el Comité Ejecutivo Nacional (CENA) y ser reemplazado en forma inmediata, de acuerdo a la línea de sucesión y/o prelación.

Artículo 39º.- Sede y Domicilio legal

La sede del Comité Ejecutivo Nacional (CENA) corresponde al lugar de residencia de todos sus componentes durante el período de gestión que les toca cumplir. No pudiendo una sede ser elegida por dos periodos consecutivos dada su rotatividad.

El domicilio legal del Comité Ejecutivo Nacional (CENA) es el de la Secretaría Permanente del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), establecido en la ciudad de La Paz.

Artículo 40º.- Autonomía de Gestión y Atribuciones

El Comité Ejecutivo Nacional (CENA) como Órgano Ejecutivo del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) goza de autonomía de gestión administrativa y económica, siendo sus atribuciones principales las siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir la ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto y sus Estatutos
  2. Ejercer la representación institucional del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), con carácter Nacional e Internacional.
  3. Ejecutar las políticas y resoluciones institucionales que emanen de los Congresos y de la Directiva Nacional, como máximos órganos de gobierno del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB).
  4. Administrar el Registro Nacional del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB).
  5. Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Directiva Nacional.
  6. Coordinar con los Colegios Departamentales, Regionales y Locales la defensa del ejercicio profesional del Arquitecto.
  7. Coordinar con los Colegios Departamentales, y apoyar efectivamente la realización de Congresos y otros eventos académicos, artísticos y culturales de carácter nacional.
  8. Coordinar con los Colegios Departamentales, y prestar eficaz apoyo a la ejecución de planes y programas de investigación y actualización profesional continua, así como procurar el bienestar social en sus principales manifestaciones, para beneficio directo de los Arquitectos asociados.

Artículo 41º.- Responsabilidad solidaria

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CENA) asumen responsabilidad solidaria y mancomunada por actos en los que hubiesen participado o decisiones que hubieran aprobado y/o autorizado durante el ejercicio de su mandato institucional, exceptuando la salvedad señalada por los Arts. 34, (último parágrafo) y 45 del presente Estatuto.

Artículo 42º.- Duración de funciones

El ejercicio de las funciones de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CENA) tiene una duración de 2 (dos) años. Todos o cualquiera de los integrantes el Órgano Ejecutivo podrán ser reelectos con discontinuidad de un período de gestión, en observancia de lo dispuesto al respecto por reglamentación específica.

Artículo 43º.- Reemplazo temporal. Sustitución definitiva

El Presidente será reemplazado por el Vicepresidente, en caso de ausencia o por impedimento temporal que no exceda de un plazo de noventa días.

En caso de renuncia, inhabilitación permanente o fallecimiento del Presidente, las funciones de éste serán asumidas por el Vicepresidente por el período restante.

Al producirse la remoción del Vicepresidente y operarse la sucesión señalada dentro del primer año de gestión, el Secretario General asumirá las funciones de Vicepresidente, debiendo cubrirse la Secretaría General por prelación o directamente con el Vocal que integra el Comité Ejecutivo Nacional (CENA).

En caso de registrarse acefalías en los cargos de Presidente y Vicepresidente titulares, por cualquier causal y en cualquier etapa de la gestión, la Directiva Nacional dispondrá la realización inmediata de elecciones destinadas a cubrir esos vacíos. Los nuevos titulares electos que serán posesionados por la Directiva Nacional, expresamente convocada para el efecto, ejercerán sus funciones hasta la conclusión del período restante.

Artículo 44º.- Reuniones. Quórum y Votos

El Comité Ejecutivo Nacional (CENA) para el desempeño de sus actividades instalará oficinas en la sede de sus funciones, contratando el personal de apoyo que sea necesario para garantizar la eficaz y eficiente realización de sus labores.

En el transcurso del desarrollo de su gestión, el Comité Ejecutivo Nacional (CENA) establecerá la modalidad de convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias, formando quórum con la concurrencia de tres de sus miembros, como mínimo.

El directivo que se pronuncie en forma contraria a cualquier resolución que sea adoptada por mayoría de votos, hará constar en acta su disidencia, a los fines de su responsabilidad ulterior.


Capítulo V

Representatividad de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CENA)

Artículo 45º.- Representación y Funciones

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CENA) asumen la representación institucional del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), desempeñando sus funciones con las siguientes prerrogativas y facultades:

  1. De la Presidencia:

    El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CENA) del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) es el representante legal de la institución, tanto a nivel nacional como internacional, participando en todo acto oficial con la investidura de ser la máxima autoridad institucional. Sus atribuciones y obligaciones son de implícita gestión personal, conforme a lo señalado por reglamentación específica.

  2. De la Vicepresidencia:

    El Vicepresidente cumple específicamente las funciones inherentes al ejercicio de su cargo que son las siguientes:

    1. Convocar y presidir las reuniones de coordinación, supervisión y seguimiento, con carácter nacional, de los órganos y comisiones detallados a continuación:

      • Del Consejo Consultivo Nacional
      • De las sociedades académicas, artísticas y culturales de Arquitectos
      • De la ejecución de los proyectos específicos por convenio
      • De Asesoría Legal
      • De las comisiones de concursos de anteproyectos
    2. Otras, establecidas por reglamentación específica.
  3. De la Secretaria General:

    • Supervisar el funcionamiento administrativo del Comité Ejecutivo Nacional (CENA).
    • Promover las relaciones interinstitucionales del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), a nivel nacional.
  4. De la Secretaria de Hacienda:

    • Administrar conjuntamente con el Presidente, el patrimonio de la entidad y los recursos económico-financieros, con arreglo a los planes operativos del Comité Ejecutivo Nacional (CENA), aprobados por la Directiva Nacional.
  5. De la Vocalía:

    • El Vocal tendrá como actividad principal la tarea de coadyuvar al desarrollo de las actividades institucionales asignadas al conjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CENA), prestando cooperación a todos sus integrantes y reemplazar en forma temporal o definitiva, a uno de sus miembros en la forma prevista por el presente Estatuto.

 

Descargue el DPF para continuar leyendo....

Contactenos

Usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.