Estatuto Departamental del CAC

Home / Estatuto Departamental del CAC

ESTATUTO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE COCHABAMBA

2000

Cochabamba - Bolivia


PRESENTACION

Descargar
Descargar

E1 Colegio de Arquitectos de Cochabamba, a lo largo de su existencia, ha sido el nervio motor del Colegio de Arquitectos de Bolivia en la búsqueda de adecuarse a las distintas realidades socio económicas y políticas que transforman la vida del país.

A partir del año 1992 con la promulgación de la Ley 137 3 del Ejercicio Profesional del Arquitecto, la Institución tomó un nuevo rumbo al contar con este importante instrumento jurídico legal.

En noviembre de 1998 en el VII Congreso Extraordinario de Arquitectos realizado en la ciudad de Santa Cruz, se aprobaron los Estatutos del Colegio de Arquitectos de Bolivia en base a una estructura y un nuevo modelo organizativo. E1 15 de septiembre del presente año y después de más de 7 años de continua gestión se logra la promulgación del Decreto Supremo N° 25905 de la Reglamentación de la Ley 1373. Estos instrumentos crean el andamiaje sobre el cual cada Colegio Departamental deberá adecuar su accionar.

Es así que el actual Directorio del Colegio de Arquitectos de Cochabamba encara el desafío de elaborar los Estatutos que rijan al CAC, conformando una Comisión de colegas arquitectos que con gran desprendimiento y voluntad se dieron a la tarea de elaborar estos documentos, dedicando muchas horas de su tiempo durante algunos meses hasta la conclusión de los mismos y en tres largas sesiones de Asamblea Ordinaria se logra la aprobación final en detalle del Estatuto del Colegio de Arquitectos de Cochabamba en Asamblea del 13 de Julio 2000 (continuación de la Asamblea Ordinaria de 30 de marzo 2000).

Aprovechamos la oportunidad para agradecer sinceramente a todos los arquitectos que contribuyeron en este trabajo en aras de contar con una Institución Departamental organizada y fuerte, además de adecuada a los tiempos de cambio en que vivimos.

Es importante para todos nosotros darle verdadera utilidad a este valioso instrumento para beneficio de nuestra institución profesional.


Cochabamba, Noviembre del 2000


EL DIRECTORIO

ESTATUTO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE COCHABAMBA

TÍTULO I

CAPÍTULO I

DE LA CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, CARÁCTER JURÍDICO, DOMICILIO, OBJETO Y DURACIÓN

Artículo 1°. De la Constitución y Denominación.

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba, fundado en la ciudad de Cochabamba, el 2 de marzo de 1945, originalmente con el nombre de Primera Sociedad o Centro de Arquitectos de Cochabamba y reconocido mediante Resolución Ministerial de fecha 20 de agosto del mismo año, se transforma en Colegio de Arquitectos de Bolivia filial Cochabamba en el año 1964; En la actualidad, se halla constituido por los arquitectos que residen y/o ejercen legalmente la profesión en el departamento de Cochabamba, bajo su actual denominación Colegio de Arquitectos de Cochabamba y con la sigla de CAC. Representa la máxima organización institucional de los profesionales del sector, desarrollando sus actividades en el ámbito departamental y nacional con sujeción a la Ley 1373 de 13 de noviembre de 1992 y los Estatutos y Reglamentos del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) vigentes mediante Resolución Suprema N° 112601 de 20 de febrero de 1962, modificados y aprobados mediante resolución del 20 de Septiembre de 1999, que regulan la actividad del Arquitecto en el país y otras disposiciones legales relativas.

Artículo 2°. Carácter Jurídico

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba es una asociación de derecho, eminentemente profesional, tipificada y definida en ese carácter por la Ley 1373, los Estatutos y Reglamentos del CAB y el presente Estatuto. Por su naturaleza y los objetivos institucionales y sociales que debe cumplir, se encuentra al margen de toda actividad político partidista y religiosa.

Artículo 3°. Entidad sin Fines de Lucro

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba es una entidad sin fines de lucro y en caso de disolución, por la circunstancia que fuere, no podrá distribuir su patrimonio entre sus integrantes en forma directa ni indirecta, sino que se lo destinará al Estado boliviano para su entrega a otras instituciones que igualmente no persigan fines de lucro en el departamento de Cochabamba.

Artículo 4°. Del Domicilio

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba tiene por domicilio la ciudad de Cochabamba, capital del departamento, en la Casa del Arquitecto, donde se halla establecida su Secretaría Permanente para fines legales.

Artículo 5°. De los Fines y Objetivos

Constituyen fines y objetivos del Colegio de Arquitectos de Cochabamba los que se indican a continuación:

  1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto, los Estatutos, Reglamentos, Código de ética y determinaciones del Colegio de Arquitectos de Bolivia en todas sus instancias, así como determinaciones del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, las normas jurídicas y legales vigentes en el país que conciernen a su área de competencia y actividad profesionales.
  2. Ejercer la representación de la sociedad civil en el campo de competencia del arquitecto, del urbanista y del planificador territorial. En ese sentido, el CAC deberá pronunciarse obligatoriamente cuando actuaciones de autoridad o de particulares atenten contra los bienes patrimoniales de la comunidad, y la sustentabilidad de su desarrollo.
  3. Promover la difusión de enfoques de desarrollo que aseguren la identidad regional, la calidad de vida y del entorno construido o natural en una visión sustentable, hasta que la sociedad en su conjunto los pueda asumir como suyos.
  4. Coadyuvar con la administración del Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia al Colegio de Arquitectos de Bolivia.
  5. Exigir y precautelar el cumplimiento de los principios éticos inherentes al ejercicio profesional, tanto en lo que respecta a derechos como a obligaciones.
  6. Tener presencia institucional activa en las instancias de la sociedad civil y el Estado y velar por el desarrollo integral del departamento de Cochabamba, participando en la formulación y seguimiento de las políticas que se formulen al respecto.
  7. Asumir la defensa de los intereses colectivos y del patrimonio público y cuidar por la racional preservación del medio ambiente en condiciones adecuadas para el desarrollo sostenible del departamento de Cochabamba y sus futuras generaciones.
  8. Promover y participar en investigaciones y estudios relativos al ordenamiento territorial, urbano, asentamientos humanos y de la arquitectura en todo el departamento de Cochabamba, que señalen pautas, formulen criterios de orientación analítica y propongan soluciones en esos campos.
  9. Apoyar iniciativas que estimulen el desarrollo humano y la calidad de vida, a través de la ciencia y la tecnología, al arte y las ciencias sociales.
  10. Contribuir al constante perfeccionamiento de los planes de enseñanza en las Ciencias del Hábitat de las Universidades e Institutos asentados en el departamento de Cochabamba, propugnando las medidas que estime necesarias y convenientes para elevar la calidad profesional del especialista en arquitectura, planificación urbana, restauración del patrimonio histórico y otros.
  11. Establecer una estrecha vinculación entre los arquitectos bolivianos, sin distinciones de ninguna índole, tendiendo a una comunidad de intereses en los campos de la actividad profesional, técnica y científica.
  12. Promover, en forma permanente y por los medios más eficaces, el perfeccionamiento y actualización profesional de sus asociados.
  13. Defender los derechos e intereses profesionales y velar por el prestigio y decoro de la profesión.
  14. Brindar efectiva asistencia a los asociados mediante políticas institucionales de bienestar social con la implementación de programas y proyectos al respecto.
  15. Concretar políticas institucionales que materialicen proyectos, programas y convenios de corto, mediano y largo alcance que posibiliten a los asociados ampliar su mercado de trabajo de acuerdo a normas vigentes en el país.
  16. Establecer y mantener el Registro de Proyectos en resguardo de los derechos del proyectista, establecidos por Ley.
  17. Prestar orientación profesional a sectores e instituciones que lo soliciten, previa condición que esta asistencia responda a las prioridades y capacidades que tenga el CAC.
  18. Crear, mediante consenso, modelos de captación de recursos económicos sostenibles para implementar los fines y objetivos de la institución.
  19. Desarrollar una estructura organizacional interna que no sólo sea de índole administrativa; que sin contravenir el presente estatuto resulte perfectible en el transcurso del tiempo. y realice adecudamente las actividades institucionales, facilitando el desenvolvimiento de sus tareas y el cumplimiento de sus roles específicos.
  20. Propugnar, por todos los medios al alcance, la defensa de la arquitectura y el urbanismo como componentes fundamentales de los valores culturales y la identidad regional.

Artículo 6°. De la Duración

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba, componente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, tiene duración indefinida.

TÍTULO II

CAPÍTULO I

DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y LA JURISDICCIÓN

Artículo 7°. De la Estructura Orgánica

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba, que forma parte del Colegio de Arquitectos de Bolivia y cuenta con jurisdicción y competencia en todo el territorio del departamento de Cochabamba, se encuentra conformado estructuralmente por una instancia departamental y otras instancias municipales o locales, existiendo entre ambas una instancia intermedia de coordinación.

La primera representa a la asociación colegiada en el ámbito departamental y ejerce su jurisdicción en todo su territorio, y sección capital del departamento.

La segunda, con el denominativo de Colegios Locales de acuerdo al Estatuto del CAB, tienen jurisdicción circunscrita a la Sección Municipal en la cual hubiesen sido creados, pudiendo extender temporalmente su área de influencia a otras Secciones Municipales de la misma Provincia que no cuenten con Colegios Locales para un mejor control del ejercicio profesional, del desarrollo urbano y tener efectiva presencia institucional como Colegio de Arquitectos de Cochabamba de acuerdo a Reglamento.

La instancia denominada Coordinadora Departamental es una instancia de gobierno intermedia entre el nivel Departamental y el nivel local. Tiene carácter deliberativo, propositivo y facilitador, viabilizando la ejecución de las políticas instituciónales coordinadamente entre las diferentes unidades constitutivas del CAC.

Los municipios que no cuenten con Colegios Locales ni estén bajo la jurisdicción de alguno, tendrán un Delegado de la institución los cuales serán elegidos de acuerdo a Reglamento.

Artículo 8°. Funcionalidad y Organización

La organización estructural del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, en el orden señalado en el Artículo 7° del presente Estatuto, se propone asegurar una unidad de acción institucional sin interferir en el desenvolvimiento especifico de sus entidades constitutivas que cuentan con autonomía de gestión y administración, órganos propios de gobierno y patrimonios diferenciados. Todas las unidades constitutivas del CAC, deben sustentar políticas, programas y proyectos en conjunto para mayor beneficio de la Institución, del Asociado y de la Comunidad.

CAPÍTULO II

DE LOS MIEMBROS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE COCHABAMBA Y DE SUS CATEGORIAS

Artículo 9°. Miembros y Categorías

El Colegio de Arquitectos de Bolivia tiene cinco categorías de miembros en el ámbito nacional; exceptuando las categorías de Miembro de Número y Miembros Transitorios, las restantes categorías se replican a nivel departamental:

  1. Miembros de Número, son los arquitectos que residen en el territorio nacional y se hallan inscritos en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia.

    En el Colegio de Arquitectos de Cochabamba, los miembros de número son 1) activos y 2) pasivos. Los activos son aquellos que ejercen la profesión y/o están al día en el cumplimiento de sus deberes para con la institución y los pasivos son aquellos que no ejercen la profesión y/o no están al día en el cumplimiento de sus deberes para con la institución.

  2. Miembros de Honor, son aquellos Miembros de Número, que en mérito a su desempeño en el Colegio de Arquitectos de Cochabamba y su ejercicio profesional en beneficio de la Institución, se hacen acreedores a tal distinción, reconocimiento dado a propuesta del Consejo Consultivo del CAC.
  3. Miembros Corresponsales, son los arquitectos que por delegación del Colegio de Arquitectos de Cochabamba o de una de sus diferentes unidades constitutivas son nombrados y acreditados por el Directorio Departamental para representar a la Institución en el interior y exterior del país.
  4. Miembros Transitorios, son los arquitectos extranjeros inscritos en el Colegio de Arquitectos de Bolivia que cumplen en el país trabajos eventuales y a plazo fijo y cuya condición cesa automáticamente al fenecimiento de sus contratos de trabajo.
  5. Miembros Honorarios, son aquellas personalidades que por su relevante contribución a los objetivos institucionales del Colegio de Arquitectos de Cochabamba alcanzan esa designación, reconocimiento dado a propuesta del Consejo Consultivo del CAC.

CAPÍTULO III

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE NUMERO

Artículo 10°. Derechos de los Miembros de Número

Los Miembros de Número del Colegio de Arquitectos de Cochabamba gozan de los siguientes derechos:

  1. Ejercer la profesión de arquitecto en el territorio nacional de conformidad con la Ley 1373.
  2. Elegir en forma irrestricta y habilitarse para ser elegido en los cargos directivos y otros establecidos por el presente Estatuto.
  3. Tener voz y voto en las deliberaciones y decisiones de la Institución, de acuerdo con las determinaciones reglamentarias prescritas al respecto.
  4. Acceder a las fuentes de información del Colegio de Arquitectos de Cochabamba.
  5. Merecer el amparo y protección del Colegio de Arquitectos de Cochabamba en todo lo que no contravenga la ley.
  6. Ser acreedor al reconocimiento institucional por méritos profesionales y servicio a la institución.
  7. Disentir y expresar libremente sus opiniones y criterios.
  8. Recibir certificación que lo acredite como arquitecto, cuando se lo solicite ante las instancias respectivas.
  9. Tener igualdad de oportunidades y acceso a los programas y proyectos que implemente la institución para beneficio de sus asociados.
  10. Conformar en calidad de miembro una o más Sociedades Científicas del CAC, previo cumplimiento de formalidades exigidas de acuerdo a sus reglamentos específicos.

Artículo 11°. Deberes de los Miembros de Número

Son deberes de los Miembros de Número:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Ley 1373, los Estatutos, Reglamentos, Código de Ética Profesional y Resoluciones del Colegio de Arquitectos de Bolivia, los Estatutos, Reglamentos y Resoluciones del Colegio de Arquitectos de Cochabamba.
  2. Concurrir a la formación de los órganos de gobierno del Colegio de Arquitectos de Bolivia, y de las unidades operativas del CAC de acuerdo a reglamentos, participando en las justas electorales y emitiendo el respectivo voto.
  3. Aceptar y desempeñar funciones que les sean encomendadas por los órganos colegiados.
  4. Pagar oportunamente las obligaciones económicas que determine el Colegio de Arquitectos de Bolivia y el Colegio de Arquitectos de Cochabamba en sus diferentes instancias y órganos de gobierno para el sostenimiento de las actividades institucionales y gozar de los beneficios que otorga la institución colegiada.
  5. Asistir a los Congresos, Asambleas, reuniones ordinarias, extraordinarias y otros eventos a los que sean convocados.
  6. Cumplir con el trabajo asumido o encomendado por las Comisiones de Trabajo y/o Sociedades Científicas cuando se es miembro de ellas.

TÍTULO III

CAPÍTULO I

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 12°. Órganos de Gobierno

El Gobierno del Colegio de Arquitectos de Bolivia tiene tres instancias en el ámbito nacional y cinco a nivel departamental. En el Departamento de Cochabamba, de acuerdo a esas normativas se ejerce jerárquicamente a través de los siguientes órganos:

  1. La Asamblea Departamental
  2. El Directorio Departamental
  3. La Coordinadora Departamental
  4. La Asamblea Local
  5. El Directorio Local

CAPÍTULO II

DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL Y SUS ATRIBUCIONES

Artículo 13°. Naturaleza de la Asamblea.

La Asamblea General del Colegio de Arquitectos de Cochabamba es el órgano máximo de gobierno del Colegio de Arquitectos de Bolivia en el ámbito departamental. Tiene carácter normativo, resolutivo y fiscalizador. Se constituye con la participación de los Miembros de Número concurrentes al mismo.

Artículo 14°. Clases de Asamblea

La Asamblea de Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Cochabamba es de dos clases: a) Ordinaria y b) Extraordinaria. Sus acuerdos y resoluciones obligan a su cumplimiento ''los otros órganos de gobierno departamentales, a los asociados presentes y ausentes, siempre que hubiesen sido adoptados observando las formalidades y procedimientos establecidos por el Estatuto, los Reglamentos y las disposiciones legales en vigencia.

Artículo 15°. Asamblea Ordinaria. Periodicidad de reuniones

La Asamblea Ordinaria se reunirá dos veces cada año: la primera Asamblea dentro los primeros 45 días del año electivo, y la segunda Asamblea dentro los primeros 15 días del mes de diciembre, considerándose como incumplimiento de deberes el no sujetarse al presente inciso. El lugar será la Casa del Arquitecto, debiendo ceñirse las deliberaciones a los contenidos del Reglamento de Asambleas.

Será convocado con una antelación no menor a los 15 días de su verificación, consignándose en la respectiva Convocatoria el Temario de la Asamblea. La Convocatoria debe hacerse pública por tres veces consecutivas a través de órganos de prensa de circulación departamental, sin perjuicio de emitirse, por separado, circulares para conocimiento de los asociados.

Artículo 16°. Atribuciones de la Asamblea Ordinaria

Son atribuciones de la Primera Asamblea Ordinaria, las siguientes:

  1. Aprobar el Plan Operativo Anual presentado por el Directorio Departamental.
  2. Cuando el caso lo amerite, elegir y posesionar a los integrantes del Tribunal Departamental de Ética Profesional, de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto y el Estatuto del CAB.
  3. Elegir y posesionar a los integrantes de la Comisión Revisora de Asuntos Administrativos y Financieros de la Institución, de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto.
  4. Establecer los aportes ordinarios para el funcionamiento del Colegio Departamental.

Recibir la documentación respectiva del Informe económico ó balance de gestión, presentado por el Directorio Departamental al cierre del ejercicio financiero y remitirlo para su dictamen a la Comisión Revisora de Asuntos Administrativos y Financieros del CAC. Esta Comisión contratará servicios especializados para realizar una auditoria interna, previo a la presentación de su informe ante Asamblea. Sobre la base del dictamen de dicha Comisión, el informe económico será aprobado o rechazado por los asociados en una Asamblea Extraordinaria, la cual emitirá las recomendaciones pertinentes. Dicha Asamblea debe realizarse en un plazo perentorio no mayor a 45 días de realizada la Asamblea Ordinaria, asumiéndose como incumplimiento de deberes el no sujetarse al presente inciso.

Son atribuciones de la Segunda Asamblea Ordinaria, las siguientes:

  1. Refrendar la propuesta del Encuentro Interno de Arquitectos, que establece las políticas institucionales del Colegio de Arquitectos de Cochabamba y formula proposiciones en torno a los temas que competen al campo de las Ciencias del Hábitat, sea en el orden local, departamental, nacional e internacional, priorizando las acciones a seguir.
  2. Conocer, aprobar o rechazar el informe escrito del Directorio Departamental correspondiente del año y sus labores.
  3. Aceptar o rechazar la necesidad de reformas de los Estatutos, Reglamentos y demás disposiciones vigentes en el CAC, de acuerdo al procedimiento establecido en el presente Estatuto.
  4. Cuando el caso lo amerite, posesionar a los integrantes del Comité Electoral Departamental, de acuerdo a lo establecido en el presente estatuto.

Artículo 17° quórum y Votos para Resoluciones

El quórum de la Asamblea Ordinaria se forma con el 10% de los miembros inscritos en el CAC; en caso de no existir el quórum respectivo, la Asamblea sesionará con la participación de los concurrentes a la misma, 30 minutos después de la hora convocada.

Las resoluciones y acuerdos se adoptan por simple mayoría de votos de los asambleístas inscritos, excepto aquellos para los cuales se determine expresamente un porcentaje específico de votos.

Artículo 18°. Asamblea Extraordinaria

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba podrá reunirse en Asamblea Extraordinaria cuantas veces lo estime necesario, requiriéndose para el efecto resolución expresa del Directorio Departamental a solicitud de una mayoría simple del mismo, a solicitud expresa de dos Directorios de Colegios Locales o de por lo menos del 5% de los miembros activos al CAC.

La Asamblea Extraordinaria será convocada con una anticipación de cuatro días a su realización, debiendo hacerse pública la Convocatoria mediante órganos de prensa de circulación departamental. En caso de emergencia se podrá convocara Asamblea Extraordinaria en cualquier momento.

Artículo 19°. Atribuciones de la Asamblea Extraordinaria

La Asamblea Extraordinaria tiene atribuciones para la consideración de los siguientes asuntos:

  1. Reformar o aprobar Estatutos y Reglamentos del Colegio de Arquitectos de Cochabamba.
  2. Aprobar o rechazar, a propuesta de la Coordinadora Departamental, la creación, fortalecimiento y permanencia de Colegios Locales, para cuyo caso se requiere dos tercios de votos de los asambleístas. En caso de aprobación, la propuesta debe ser elevada a consideración de la Reunión de la Directiva Nacional.
  3. Ministrar posesión por el resto del período de gestión a los miembros del Directorio y elegir a los vocales de Directorio, a los miembros del Tribunal Departamental de Ética Profesional, Comité Electoral Departamental. Comité Permanente del Encuentro Interno en caso de renuncia, muerte, inhabilitación o exclusión definitiva.
  4. Aprobar las inversiones y empréstitos que realice el CAC.
  5. Establecer los aportes extraordinarios que requiera la Institución.
  6. Aprobar o rechazar la propuesta del Directorio, de los Comités del CAC, de las Comisiones de Trabajo, de las Sociedades Científicas y los Consejos Asesores, , de llevar a cabo consultas ampliadas, referéndum ó plebiscito sobre temas específicos.
  7. Elegir de ternas propuestas por la Coordinadora Departamental, a los Delegados del CAC a los diferentes municipios y territorios del departamento de Cochabamba.
  8. Aprobar o rechazar, a propuesta del Directorio Departamental del CAC, proyectos debidamente desarrollados por alguna de las unidades constitutivas del CAC de acuerdo a reglamento, para cuyo caso se requiere dos tercios de votos de los asambleístas.
  9. Aprobar o rechazar, a propuesta debidamente justificada del Directorio Departamental del CAC, la creación, fortalecimiento o disolución de Comisiones de Trabajo, Programas y Centros, para cuyo caso se requiere dos tercios de votos de los asambleístas.
  10. Aprobar o rechazar, a propuesta del Directorio Departamental del CAC, la creación, fortalecimiento 0 disolución de las Sociedades Científicas, para cuyo caso se requiere dos tercios de votos de los asambleístas. En caso de aprobación, la propuesta debe ser elevada a consideración de la Reunión de la Directiva Nacional.
  11. Elegir a los Miembros titulares y suplentes de las Comisiones de Trabajo Permanentes.
  12. Tratar cualquier tema cuya consideración no se halle a otro órgano.

 

Si dessea continuar leyendo descargue el archivo PDF.

Contactenos

Usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.